Personas con apego evitativo vuelven? Eres un adulto con tendencias de apego evitativo? Si es así, es probable que estés familiarizado con el miedo a acercarte demasiado a los demás y a mantener el desapego de quienes te rodean.
En esta entrada del blog, exploraremos lo que significa tener un apego evitativo y cómo hacer cambios positivos que beneficiarán todos los aspectos de tu vida. Tanto si has lidiado con este problema durante años como si acabas de enterarte ahora, hay esperanza de que, aunque las cosas puedan parecer imposibles en este momento, se pueden dar pasos hacia la creación de conexiones más saludables en tu vida.
¡Veamos el artículo con Blair Severn a continuación!
Personas con apego evitativo vuelven?
El apego evitativo se desarrolla con frecuencia durante la primera infancia. Un niño con este estilo de apego puede no buscar cercanía, afecto o amor; también puede querer estar cerca de su cuidador principal sin interactuar con él e, incluso, rechazar el contacto físico. Algunos de los signos que nos permiten identificar a niños que experimentan esta forma de apego son:
- Las personas con apego evitativo no buscan la ayuda de otras personas.
- Tienen dificultades para abrirse y sostener una intimidad emocional, lo cual dificulta la construcción de relaciones profundas y duraderas.
- Ignoran sus necesidades internas.
- Aprenden a auto-calmarse cuando están afligidos, asustados o con dolor; también aprenden que reconocer y mostrar angustia genera rechazo o castigo por parte de los cuidadores.
- Por tanto, desarrollan un mecanismo en el que tratan de no llorar ni expresar públicamente sus sentimientos para poder permanecer cerca de sus seres queridos.
Si un niño desarrolla un estilo de apego evitativo, puede presentar problemas para formar relaciones cercanas en la vida adulta. Estas personas suelen ser muy independientes tanto física como emocionalmente, y con frecuencia se les caracteriza por:
Las personas con apego evitativo suelen evitar la cercanía emocional en las relaciones, sentir que sus parejas son empalagosas cuando solo tratan de acercarse emocionalmente, retraerse y afrontar situaciones difíciles solos, reprimir sus emociones, evitar expresar quejas y prefieren enfadarse o insinuar lo que les molesta. Además, tienen un fuerte temor al rechazo y al abandono y poseen una marcada sensación de independencia.
Ver más artículos aquí!
Cuándo vuelve el evitativo?
Los gatos evasivos a menudo regresan después de un tiempo, ya que pueden dejar de sentir amenaza o estrés que los alejó. Después de estar lejos, pueden sentirse más cómodos con la situación y volver.
Cómo hacer que vuelva una persona con apego evitativo?
Si una persona con apego evitativo desea mejorar sus relaciones de pareja o que estas directamente funcionen, necesita ayuda profesional. En este sentido, según Inés Valderrábano, el apego no es estático y modula los vínculos y personas que nos encontramos en la vida. Esto significa tener consciencia del problema, querer solucionarlo y buscar ayuda profesional.
El trabajo terapéutico consistirá principalmente en identificar las causas de dicho comportamiento, que generalmente tiene origen en la niñez. Seguidamente, habrá que entender esta forma de relacionarse repensando si el mundo exterior realmente es tan adverso como nos han hecho creer.
Finalmente, se tendrá que aprender a expresar nuestras emociones sin temor al rechazo, a través de una relación con un terapeuta que las acoge y nos permita gestionarlas adecuadamente.
Cómo es una relacion entre dos personas con apego evitativo?
Los adultos con apego evitativo suelen rechazar la intimidad, generando dificultades en sus relaciones. Esto es algo que puede ser reconocido fácilmente por las personas que son pareja de ellos, quienes desean un mayor nivel de intimidad a lo largo de sus interacciones.
Concluir
En conclusión, las personas con apego evitativo vuelven de diversas maneras. Algunas desarrollan habilidades de afrontamiento inadaptadas, mientras que otras establecen relaciones sanas en su intento de sentirse seguras y protegidas. Así que si eres una persona cuyo comportamiento de retorno tiende a estar arraigado en la evitación, ¿por qué no tomar las riendas de la situación? Reconoce tu tendencia al apego evitativo y toma medidas para crear conexiones significativas con los que te rodean: ¡a la larga, te irá de maravilla!